8 mar 2008

Aun tienes dudas de que tu tambien haces MKT VIRAL?

El marketing viral o la publicidad viral es la definicion que los marketeros le damos a la transmision de informacion de las redes sociales aca mayor explicacion del tema:

Tipos de campaña viral (fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_viral)

Pásalo: Un mensaje que alienta al usuario a pasarlo a otros. La forma mas burda del mismo son las cadena de correo, que incluyen una petición al usuario a reenviar el mensaje. Son más efectivos los vídeoclips cortos con contenido humorístico, que la gente reenvía de forma espontánea. Muchos de ellos empiezan su vida como anuncios de TV, y circulan por internet a través de boca a boca. La cantidad de gente que recibe el mensaje de esta forma suele ser mucho mayor que la de gente que vio el anuncio en su forma original.
Viral incentivado: se ofrece una recompensa por reenviar el mensaje o por dar la dirección de correo de alguien. Es una forma de incrementar las posibles direcciones de envío de forma dramática. Sin embargo, es mucho más efectivo cuando la oferta requiere que un tercero haga algo. La mayoría de concursos online ofrecen más posibilidades de ganar por cada dirección que se aporte de un tercero; pero cuando se requiere que dicho tercero participe para que el primero consiga esa posibilidad extra de ganar, la probabilidad de que se produzca dicha participación es mucho mayor.

Encubierto: Un mensaje viral que se presenta como una página, actividad o noticia atractiva o inusual, sin referencias claras a poner un enlace o pasarlo. En el marketing encubierto no es inmediatamente aparente que se esté realizando una campaña de marketing. Se realiza un esfuerzo especial para que parezca que el descubrimiento es espontáneo e informal, para promover el comportamiento memético natural. "Pistas" en el mundo real, como grafitis que aparecen en ciudades con palabras clave virales, se usan de forma frecuente para impulsar a la gente a investigar el "misterio" mostrado. Esta puede ser la forma de marketing viral más difícil de identificar como tal, debido a la gran cantidad de contenido inusual e interesante que existe en internet, especialmente porque las compañías intentan imitar el estilo y contenidos de sitios web amateurs y auténticos movimientos underground.

Rumor: se entiende como tal a anuncios, noticias o mensajes que rozan los límites de lo apropiado o de buen gusto. La discusión de la controversia resultante genera publicidad en forma de rumores y boca a boca. Por ejemplo, antes de la comercialización de una película algunas estrellas de cine de Hollywood se casan, se divorcian, son arrestadas o se ven envueltas en alguna controversia que desvía la atención hacia ellas. Un supuesto ejemplo sería la campaña pública sobre el dudoso lío amoroso entre Tom Cruise y Katie Holmes que se propagó justo antes de que ambos acabaran una película.

Base de datos gestionada por el usuario: Los usuarios crean y gestionan sus propias listas de contactos usando una base de datos ofrecida por un servicio online. Al invitar a otros miembros a participar en su comunidad, los usuarios están creando una cadena de contactos viral y autoreplicada que crece de forma natural y alienta a otros a registrarse. Ejemplos de servicios semejantes incluyen servicios de empresas de contactos como eCrush, servicios de contactos empresariales como Plaxo, y otras bases de datos sociales como Evite y Classmates.com.

Métodos de transmisión

La transmisión del marketing viral puede ocurrir de varias formas:

Web a boca: escribiendo en un formulario basado en web que convierte la información entrada en un mensaje de correo enviado a los destinatarios indicados. Por ejemplo, es frecuente en los sitios webs de periódicos y agencias de noticias que se incluya en cada artículo un enlace para enviárselo a un amigo de forma automática. De esta forma se convierte toda la información en el artículo en un mensaje de correo.

Email a boca: Un tipo muy común; consiste en el reenvío espontáneo de mensajes de correo, como bromas, pasatiempos y fotos "comprometidas".

MI a boca: quizá la forma de transmisión con una mayor velocidad de crecimiento, consiste en el envío de hiperenlaces mediante programas de mensajería instantánea (MI, de Instant Messaging) como por ejemplo Jabber, AIM, ICQ, MSN, Yahoo o Google Talk. Este método es popular entre mucha gente joven, y es más probable que confíen en un enlace enviado por un amigo mediante MI que si el mismo amigo lo enviara por email.
Premiar las referencias: A veces las compañías de marketing ofrecen recompensas por enviarles direcciones de usuarios, favoreciendo cualquiera de los métodos comentados anteriormente.
Protocolo de comunicaciones: En radioafición, los operadores en cada lado de la conversación suelen intercambiar tarjetas tarjetas QSL. El protocolo de comunicaciones establece que cada persona enviará su información QSL a la otra. Si esa información incluye un intercambio de tarjetas QSL previas, entonces la base de direcciones del intercambio crecerá de forma exponencial.

Celulares con soporte Bluetooth (lo que permite una comunicación gratuita entre los mismos) permite que se transmita de forma viral entre terminales todo tipo de contenidos, incluyendo vídeos promocionales.

la unica forma de no hacer MKT viral es viviendo solo en una isla desierta.

Axe y striptease

En abril del 07, Axe brasil lanzo campaña Striptease & Million Homepage, su mayor distribución fue a través del youtube, obviamente el video ya no esta online pero aca una muestra de lo que fue.


Siguiendo la “imagen sensual” con la que se suele identificar la marca, El video muestra a una chica sexy en una “amena conversación” frente a su webcam, da su número telefónico y luego comienza a desnudarse.

El video es bastante provocativo por lo cual las visitas estaban totalmente garantizadas.

El link de este curioso video se paso de manera virulienta, muchos incautos llamaron emocionados al numero telefónico que ella mencionaba mientras se desnudaba ..... La gran sorpresa se dio cuando al comunicarte con ella te daba su dirección de pagina web, osea:
http://www.axe.com.br/site/content/home/



Esta es una campaña viral bastante fuerte, lo que me da lastima son los recursos que se utilizan para lograr los objetivos.

El virAl Me consuMe y a Ustedes TambIen lero lero

Motivada, motivada pero sin tiempo … les parece conocido???

A pesar de no haber posteado últimamente, he estado invadida de virales (no solo online)

Aca un mix de la invasión virulienta, empezare con ALEJO

Uno de los mas fuertes que vivi, mas o menos en setiembre del 07, donde la causa era que un jefe le de vacaciones a uno de sus empleados. El viral llego asi:

FIRMA POR ALEJO PARA QUE SU JEFE LE DE VACACIONES

Me parece una causa buenísima. Pásenla a sus contactos. ‘Firma por Alejo y sus vacaciones: En enero se van de vacaciones mis 4 mejores amigos y me quiero ir con ellos, pero mi jefe no me da las vacaciones en esa fecha. Poniéndose sarcástico me dijo que tenía ‘tantas posibilidades de irme de vacaciones en enero como de juntar 50.000 firmas’. Hablando con mis amigos me convencieron de salir a juntar las firmas. Ahí armé el blog y el petitorio en Internet, porque no tengo tiempo de andar por la calle con una hoja para que me firmen. http://firmaxalejo.blogspot.com/
.


Obviamente que firme y me sentí súper identidificada con el tema … ¿a cuantos de nosotros no nos han dado vacaciones? … algo en este viral no me terminaba de cerrar., pensé que una agencia de viajes estaba detrás de esto “vacaciones”.

Meses después del boom de este viral me encontré varias pistas que demostraban que esa campaña pertenecía a FERNET (pero nadie lo ha confirmado abiertamente) . Lamentablemente ya nada se encuentra online .. ni el blog de alejo, ni los videos que subieron al youtube, ni pistas publicitarias que dejaron en la misma pagina.

Navegando, me tope con muchos comentarios sobre esta campaña pero el que mas me asombro fue el de esta pagina http://firmaxfernetramazzotti.blogspot.com/… (será un contraviral o un viral camuflado) … existe una explicación por cada una de las apariciones que tenían, realmente vale la pena leerlo.

Crearlo o no, alejo aun seguirá siendo recordado por muchos jóvenes pero la marca no.